Bridas, Juntas de dilatación, Instalación

Foto No.1
Foto No.1

1.1. DESCRIPCIÓN

El carrete telescópico de desmontaje es una unión de tubos embridados que por  su diseño permiten compensar las desviaciones dimensionales que se producen en la fabricación de cualquier tipo de instalación hidráulica realizada mediante tubería rígida. (Fig.1)

 

La utilidad principal de este equipo instalado junto a válvulas, bombas, filtros y otros equipos de la red, es la de facilitar su posterior desmontaje en labores de mantenimiento e instalación (Fig.2)

Foto No.2
Foto No.2

1.2. CONDICIONES PARA EL USO

Estos equipos están únicamente diseñados para el abastecimiento de agua de redes de riego y sanitarias. No se contempla su uso para otro fluido que no sea agua. La elección de un equipo u otro, dependerá principalmente de la presión nominal a la que esté sometida la instalación, no debiendo sobrepasar esta bajo ningún concepto, para el PN indicado.

 

1.3 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Estos equipos están diseñados y fabricados en calidad de aguas potables para redes de riego. Están constituidos por una PARTE MACHO desplazable y una PARTE HEMBRA con una de sus dos bridas intermedias soldada a esta.

 

Entre ambas partes se aloja la brida loca intermedia, que es la responsable de realizar el cierre al entrar en contacto sus caras con la junta de estanqueidad y esta a su vez con la virola interior.

 

2. CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA BRIDA

2.1.Descripción

La gama de productos es muy amplia, pero en general el carrete telescópico es una unión de tubos embridados que por su diseño y dimensiones, permiten el desplazamiento de las bridas exteriores dando al conjunto una mayor o menor longitud exterior.

3. INSTALACION

Se realizará utilizando varillas roscadas pasantes según los requerimientos correspondientes al tipo de unión, las cuales deberán extenderse hasta la brida de la válvula o accesorio, junto al que se instala el carrete de desmontaje.

 

La tornillería que se utilice para su montaje en obra, corresponderá con la cantidad y la métrica de la brida DIN utilizada.Su longitud habrá de ser la suficiente para que los extremos de la misma sobresalgan como mínimo 1 centímetro de las tuercas exteriores.

 

A la hora de la instalación debemos seguir el siguiente proceso:

1. Es aconsejable comprobar la longitud de montaje final que se le dará al carrete, sea lo mas aproximada posible a su medida nominal, para facilitar el montaje y desmontaje del mismo.

 

                                                           TABLA No.2

    La Tabla No.2 muestra las longitudes de montaje para carretes con PN10 y PN16

 

 

2. La colocación correcta para el montaje del carrete será, aguas abajo la parte hembra y aguas arriba la parte macho.

Nota: Para tuberías en las que el flujo tiene ambos dos sentidos (tuberías de descarga) el carrete realizara la estanqueidad en los dos sentidos siendo el contrario al montaje el que mayor penalizara los rendimientos hidráulicos de la instalación.

 

3. Aflojar las tuercas que aprietan las bridas intermedias, se comprobara que el deslizamiento del macho con la hembra sea suave y no se presenten tirones ni rozaduras entre las partes fijas y las móviles (junta tórica, macho y hembra).

 

4. Posicionar el carrete en su ubicación final asegurándose que la disposición del taladrado de la brida coincida con la disposición de los taladros de los elementos a  conectar (comprobar la concentricidad de los agujeros de las bridas de la calderería a 

conectar).

 

Nota: Las desviaciones angulares máximas permisibles para las bridas (paralelismo) .De las bridas de la calderería a conectar como norma general no superaran el siguiente  valor

0,25º x 1000/DN dado que la conexión se realiza mediante varillas pasantes no permite mayor desviación que la que originan las varillas con los taladros de las bridas.

 

5. Alojar las juntas de estanqueidad en las caras planas de las bridas a conectar.

Nota: Al asentarse una junta debe ser capaz de salvar imperfecciones menores de la brida tales como:

 

- Bridas no paralelas 

- Deformación de los canales 

- Superficie ondulada 

- Muescas en la superficie 

- Otras imperfecciones de la superficie.

 

6. Separar los extremos embridados del carrete, hasta su posición de contacto con las bridas de los elementos a conectar. 

 

7. Realizar el montaje de la tornillería en disposición circular de todas lasvarillas, (según los requerimientos correspondientes al tipo de unión).

Nota: No usar nunca menos varillas o tornillos que el número determinado para la brida

 

8. El apriete de las tuercas y contratuercas exteriores, se efectuará en la misma brida en disposición diagonal tomando los valores de la tabla 3, como orientativos de máximo par de apriete.

Nota: El mejor rendimiento de los tornillos/varillas se consigue dentro de su región elástica. Para diseño de uniones sistemas de junta/tornillo/brida dirigirse a Código ASME sección 8

 

9. Apretar las tuercas de la brida intermedia en disposición igual a la anterior,  

tomando los valores de la tabla 3, como valores máximos de par de apriete a un 85% 

de la tensión elástica de la tornilleria a utilizar.

 

 

El presente manual, es solo una parte. Mucho le agradeceremos, que nos confirme si desea que le enviemos el manual completo en formato PDF.

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